Arte y Espectáculos

Preparan el documental “Un ritual inexplicable”

Seguirá al surfista Santiago Garamendy y su familia, en el intento de rendir un homenaje a su hermano fallecido y concretar el sueño de su sobrina Catalina de conocer Hawaii y experimentar el amor de su padre por las olas de una manera muy especial.

Se encuentra en etapa de preproducción, el documental “Un ritual inexplicable“, que contará la historia de la familia Garamendy y su homenaje a Ramiro, surfista y guardavidas marplatense fallecido.

El trabajo es una idea del documentalista y antropólogo Agustín Elías Samprón, en base a una investigación que viene realizando desde 2014, con la colaboración de muchas personas.

El trabajo se grabará en Mar del Plata, País Vasco y Hawaii.

Santiago Garamendy quiere rendir un homenaje a su hermano Ramiro en su próximo viaje a Hawaii y para ello necesita la presencia de sus amigos y familiares más queridos. La dificultad económica para financiar este periplo lo lleva a realizar un primer viaje al País Vasco para trabajar como monitor de surf. La situación en Europa es difícil y no consigue el dinero esperado, pero encuentra algo de un valor inestimable, sus raíces vascas. Luego de meses de esfuerzo y grandes sacrificios el grupo de argentinos emprende el viaje tan esperado a la isla mítica. El desafío es lograr que llegue Catalina, la hija de Ramiro. De esta manera la familia reunida podrá realizar un gran ritual clandestino con la complicidad del viejo sabio Worren, el amigo hawaiano del West Side de Oahu. Para llegar a esos lugares místicos los extranjeros deberán convertirse en aprendices de un ritual inexplicable y así terminar este viaje iniciático.

“El proyecto fue construido en un diálogo muy estrecho con Santiago Garamendy y Luis Pérez Orsi, quienes con mucha humildad desarrollan la práctica del surf a un extremo impensado y no solo son referentes del surf a nivel local sino mundial. Si no fuera por la predisposición, el aporte, las ganas de contar su historia y dejar un ejemplo para otros, el proyecto sería imposible”, indicó el autor en una charla con LA CAPITAL.

En ese contexto resaltó que “la historia de vida de estos surfers es increíble. Trabajan todos los días del año para lograr sus sueños que es conectarse con el mar de una forma particular. Enfrentar olas de doce metros implica ser parte de un entramado simbólico ritual milenario que Santiago y Luis entienden a la perfección”.

El documental cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y su canal Universitario, así como el canal TV Universidad, de la Universidad Nacional de La Plata.

Para comenzar la etapa de rodaje en abril de 2019, como esta planificado, “solo nos falta un pequeño aporte a nivel financiero que los estamos gestionando con muchos esfuerzos de todos los que estamos implicados en este sueño”, apuntó.

Asimismo Samprón contó que el trabajo está siendo posible gracias a una gran cantidad de personas que colaboran: “Desde Argentina Tobías Cédola, Eugenio Romero, Guillermo Mascioli, Santiago Escobar, Marita Cirigliano, Ignacio Izurieta, Jean Pierre Bourdelois, Jorge Areta, Juan Pablo Tagloini , Horacio Quiroga, Florencia Valdez, Lole Mairal. Además de todas y todos los amigos de Santiago que son realmente un montón, en México Nina Wara Carrasco y en Francia Eugenia Gimenez, Aurélie Loiseau-Nez y Rolan Dropsy”, enumeró.

El proyecto ha pasado por un proceso de desarrollo que incluyó un análisis sociológico del mundo del surf, una exploración de los espacios más apropiados para contar esta historia y un total acercamiento con las personas que dieron su confianza para construir los personajes que encarnarán en pantalla.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...